Telefónica ha puesto punto final a su presencia en Perú tras tres décadas en el país andino. La compañía de telecomunicaciones ha vendido la totalidad de su participación en Telefónica del Perú (TdP) a la firma argentina Integra Tec International por unos 3,7 millones de soles peruanos, equivalentes a unos 900.000 euros al tipo de cambio actual, según ha informado a última hora de este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante. La cifra es prácticamente simbólica, ya que la operación incluye la asunción de una deuda superior a los 1.200 millones de euros. De hecho, la multinacional española ha admitido que “el precio se ha determinado considerando la situación de Telefónica del Perú y el contexto del acuerdo alcanzado”.
La operación por un precio simbólico incluye la fuerte deuda de la compañía, superior a los 1.200 millones de euros
La operación incluye la fuerte deuda de la compañía, superior a los 1.200 millones de euros

Telefónica ha puesto punto final a su presencia en Perú. La compañía de telecomunicaciones ha vendido la totalidad de su participación en Telefónica del Perú a la firma Integra Tec International por unos 3,7 millones de soles peruanos, equivalentes a unos 900.000 euros al tipo de cambio actual, según ha informado a última hora de este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante. La cifra es prácticamente simbólica, ya que la operación incluye la asunción de una deuda superior a los 1.200 millones de euros.
La filial peruana atravesaba una profunda crisis financiera y, en febrero, solicitó voluntariamente acogerse a un procedimiento concursal, el cual continúa en trámite y está pendiente de aprobación por Indecopi, el organismo estatal que supervisa los procesos de insolvencia y competencia en Perú.
Según ha informado Telefónica a la CNMV, por esta operación Integra Tec International ha adquirido el 99,3% de las acciones de Telefónica del Perú. Para hacerse con el 0,7% restante, en manos de accionistas minoritarios, la firma se ha comprometido a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) con el objetivo de alcanzar el 100% del capital social.
Telefónica afirmó que esta desinversión se enmarca dentro de su estrategia de reducción progresiva de exposición en Hispanoamérica, una región donde la compañía ha enfrentado en los últimos años importantes desafíos regulatorios, económicos y operativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
Economía en EL PAÍS