Sanidad y los principales sindicatos firman un acuerdo para el nuevo Estatuto Marco, sin el apoyo de los médicos

El Ministerio de Sanidad ha firmado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios del sector para crear un nuevo Estatuto Marco que rija las líneas básicas de las condiciones laborales de casi un millón de trabajadores en España. El texto, sin embargo, sigue manteniendo la oposición de los sindicatos médicos, que mantienen varias jornadas de huelga para los próximos meses.

Seguir leyendo

 El acuerdo pretende renovar el texto que marca las condiciones de trabajo de casi un millón de sanitarios  

Sanidad

Parte de los médicos mantienen las protestas convocadas a partir del 16 de febrero

image
El País

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que ha firmado el acuerdo con los sindicatos del ámbito de la negociación para el nuevo Estatuto Marco. Sin embargo, ese acuerdo deja fuera a varios sindicatos médicos, que exigen un estatuto propio, por lo que mantienen sus protestas varias jornadas de huelga para los próximos meses.

“Han sido años, muchas reuniones, muchas mesas de negociación y un texto muy complejo que llevaba sin tocarse 22 años”, ha señalado García, quien ha reivindicado que el diálogo ‘es el único camino’. Según ha explicado García, el acuerdo se ha firmado con representantes de las centrales sindicales de SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF, mientras que no ha firmado CIG-Saúde.

Una de las principales demandas de los médicos es un estatuto propio y diferenciado de los demás, algo que el ministerio rechaza de plano. La semana pasada, los sindicatos médicos anunciaron un calendario de “huelga indefinida” con paros semanales una vez al mes al menos hasta junio. La primera protesta se iniciará el lunes 16 de febrero, según han expuesto en un comunicado los sindicatos convocantes. El objetivo de las centrales sindicales es lograr mejoras laborales y un Estatuto Marco separado del resto de profesionales sanitarios.

Los convocantes son la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el sindicato de facultativos de Galicia independientes (O’Mega). Ninguno de ellos está representado en la mesa de negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mis comentariosNormas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Please enable JavaScript to view the <a href=»https://disqus.com/?ref_noscript» rel=»nofollow»> comments powered by Disqus.</a>

Archivado En

 Sociedad en EL PAÍS

Te Puede Interesar