Mikel Zuluaga forma parte del medio centenar de activistas de todo el mundo que se disponían a llegar a Gaza en la embarcación ‘Conscience’, bombardeada por drones frente a las costas de Malta Mikel Zuluaga forma parte del medio centenar de activistas de todo el mundo que se disponían a llegar a Gaza en la embarcación ‘Conscience’, bombardeada por drones frente a las costas de Malta
Los organizadores de la Flotilla de la Libertad han denunciado un ataque con drones contra uno de sus barcos después de zarpar de Malta con … dirección a Gaza y señalaron a Israel. «Los embajadores israelíes deben ser citados y responder a las violaciones del derecho internacional, incluido el bloqueo continuo y el ataque a nuestro buque civil en aguas internacionales», apuntaron en el comunicado difundido tras lo sucedido en aguas internacionales, a unos 17 kilómetros de la costa maltesa. No hubo respuesta oficial alguna por parte del Estado judío.
«Drones armados atacaron la proa de un barco civil desarmado dos veces, provocando un incendio y una importante brecha en el casco», denunciaron los organizadores de esta misión que busca romper el bloqueo naval para llevar ayuda humanitaria a la Franja. La embarcación ‘Conscience’ emitió una señal de socorro SOS inmediatamente y hasta allí se desplazaron varios barcos para socorrer a los activistas y la tripulación.
La organización indicó que había organizado «una acción no violenta bajo censura informativa para evitar cualquier posible sabotaje» y ha detallado que voluntarios de más de 20 países se habían reunido en Malta para subir a bordo de los diferentes barcos de la flotilla. Entre los participantes en la misión está el activista vasco Mikel Zuluaga, alias Mikelon, bilbaíno de 66 años, con experiencia en flotillas anteriores, pero que no se encontraba en el ‘Conscience’ cuando se produjo el ataque.
Hace un año, los organizadores trataron de romper el bloqueo con la salida de la Flotilla desde Turquía, pero finalmente la presión israelí impidió la partida de los barcos. Estas misiones son arriesgadas y en 2010 un asalto del ejército israelí al barco ‘Mavi Mármara’ dejó una decena de activistas muertos y sesenta heridos.
RSS de noticias de Internacional