El Reino Unido propone a los aliados enviar tropas bajo la bandera de la OTAN para demostrar a la Casa Blanca que pueden defender el flanco norte El Reino Unido propone a los aliados enviar tropas bajo la bandera de la OTAN para demostrar a la Casa Blanca que pueden defender el flanco norte
La capacidad de Donald Trump para estimular decisiones drásticas entre los gobernantes europeos parece tender hacia el infinito. El Reino Unido y Suiza han anunciado … su disposición a enviar tropas a Groenlandia como parte de una posible misión de la OTAN para reforzar la seguridad del Ártico. De paso, buscan convencer al presidente estadounidense de que olvide sus pretensiones de anexionar la isla helada con el argumento de que es necesario para proteger la seguridad del bloque occidental ante Rusia y China.
Los europeos quieren demostrar que se bastan para blindar el norte continental. El primer ministro británico, Keir Starmer, se puso en contacto este fin de semana con algunos dirigentes de la UE para persuadirlos de un despliegue que marcaría un hito en la propia historia de Groenlandia, acostumbrada a las maniobras periódicas de la Alianza Atlántica, pero no a una atención militar tan desmesurada. Entre sus interlocutores, conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, sus principales compañeros a la cabeza de la Coalición de Voluntarios para Ucrania, otra alianza europea que trata de estar presente en un tablero donde la Casa Blanca marca liderazgo.
La ex primera ministra de Suecia y líder del Partido Socialdemócrata, Magdalena Andersson, se sumó ayer a la idea de desplegar soldados junto a otros países en Groenlandia si los gobiernos de esta autonomía y de Dinamarca lo consideran positivo. «Los países nórdicos y la Unión Europea, naturalmente, necesitan dialogar sobre qué tipo de apoyo desean de sus amigos», declaró Andersson, que a una «mayor presencia militar» añadió la posibilidad de aumentar la inversión privada en la isla o estrechar su relación con la UE.
Suecia, «inflexible» con EE UU
El actual primer ministro sueco, Ulf Kristersson, fue por su parte más inflexible con la actitud de Estados Unidos, a cuyo Gobierno afeó que trate con descortesía a un aliado «muy leal». En una conferencia conservadora, el gobernante criticó a Trump por su «retórica amenazante» y subrayó la unión de los países nórdicos, bálticos y, en general, europeos «en el apoyo a nuestros amigos daneses».
Un posible operativo de la OTAN en Groenlandia para frenas las aspiraciones de Estados Unidos no deja de ser una curiosa paradoja, ya que EE UU forma parte de la misma Alianza y parece complicado que haga un gesto en contra de sus intereses. Según ‘The Telegraph’, las opciones que barajan los jefes militares consisten en una misión permanente en el territorio autónomo hasta ejercicios castrenses frecuentes. El primer ministro británico se toma «extremadamente en serio» la posibilidad de que una zona tan estratégica sea utilizada por Rusia. «La creciente agresión rusa debe ser disuadida y reforzada la seguridad euroatlántica», subrayaron este fin de semana fuentes de Downing Street.
El presidente estadounidense comentó hace unos días que está sorprendido de la cantidad de barcos rusos y chinos que navegan cerca de Groenlandia. Sin embargo, lo que está asegurado es que las aguas del norte registrarán este año un incremento inusitado de las armadas europeas. El Reino Unido y Noruega firmaron a finales de año un acuerdo que reforzará su tradicional colaboración en el congelado Ártico noruego, donde los dos países son expertos en combate bajo condiciones de frío extremo. Tienen relación en este territorio desde la Segunda Guerra Mundial.
Londres mantendrá una presencia permanente, los dos gobiernos harán inversiones en equipos militares y celebrarán dos simulacros estatégicos de alto calado: uno de ellos con helicopteros y blindados operando en medio del hielo y de fenómenos meteorológicos adversos, mientras el segundo será un operativo conjunto con Finlandia y Suecia. La OTAN también pondrá en práctica sus clásicas maniobras anuales, mientras España ha decidido enviar una fragata para una misión en el norte.
El furor que recorre el continente contra los deseos de Trump es tal que el comisarío europeo de Defensa dijo ayer que los países de la UE deberían pensar en crear un ejército conjunto y cerrar las bases estadounidense. El lituano Andrius KubiliusKubilius apostó por fundar un Consejo de Seguridad Europeo que permita a sus socios tomar decisiones sobre su propia defensa con rapidez.
RSS de noticias de Internacional
