El bloque comunitario respalda por unanimidad la propuesta que eleva la presión sobre el régimen iraní, tras la muerte de miles de manifestantes El bloque comunitario respalda por unanimidad la propuesta que eleva la presión sobre el régimen iraní, tras la muerte de miles de manifestantes
La Unión Europea (UE) ha decidido elevar la presión sobre Irán. Los Veintisiete han acordado por unanimidad designar a la Guardia Revolucionaria iraní como «grupo … terrorista», tras la muerte de miles de manifestantes. La medida tiene un enorme simbolismo, después de que el presidente estadounidense Donald Trump haya elevado el tono con la República Islámica, y en la práctica supondrá la congelación de todos los bienes y activos de los miembros de este cuerpo, así como la prohibición de viajar a territorio comunitario.
La decisión política ha llegado en la reunión de ministros de Asuntos de Exteriores, en Bruselas, después de que en la última semana esta decisión política fuera ganando más y más respaldos. Un grupo minoritario de países mostraron sus reticencias en un principio, ya que esta medida podría suponer al ruptura total de las relaciones con el Gobierno de Teherán. Finalmente la iniciativa respaldada por España, Francia y Alemania –y reclamada por el Parlamento Europeo, entre otros– se ha abierto camino a la vista de la violencia que el régimen iraní ha empleado contra los manifestantes.
Tras la adopción de esta medida, la jefa de la diplomacia europea Kaja Kallas ha destacado que la represión «debe tener respuesta». Ha defendido «el paso decisivo» dado por los ministros de la UE y ha señalado que «cualquier régimen que mata a cientos de los suyos está contribuyendo a su propio colapso».
Ya desde su llegada al Consejo Europeo, Kallas ha destacado que la UE «impodrá nuevas sanciones a aquellos directamente responsables de la violenta represión a manifestantes que ha matado a cientos de personas» y ha lanzado una advertencia: «Si actúas como un terrorista, también debes ser tratado como uno».
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Noël Barrot, también ha apuntado que «no puede haber impunidad para los crímenes que se han cometido» y ha pedido la liberación de los presos políticos –entre ellos hay ciudadanos europeos– y el fin de las ejecuciones. La Guardia Revolucionaria está acusada de llevar a cabo la violenta represión contra las protestas, se sospecha que ha suministrado armas a Rusia y se le acusa de lanzar misiles contra Israel.
RSS de noticias de Internacional
