El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha revelado este jueves que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha abierto una “profunda investigación” interna para tratar de esclarecer si, además de 103 dosis caducadas de la vacuna hexavalente (que inmuniza frente a la difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B), se han podido administrar al menos otros dos tipos de vacunas fuera de la fecha de validez a 78 pacientes. Se trata de la vacuna tetravalente (que se usa como refuerzo para la difteria, tétanos, tosferina y poliomelitis), que se habría inyectado a 49 personas, y la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas), que habrían recibido otras 29. “Estamos ante una situación desconocida”, ha manifestado el consejero sanitario, quien ha remarcado que la sanidad pública está actuando “con total celeridad” y está analizando esta incidencia “caso a caso”.
La Fiscalía abre una investigación por la administración de 103 dosis con la fecha de validez vencida, en su gran mayoría a bebés
La gran mayoría de los afectados son bebés, que serán revacunados en los próximos días

La Fiscalía Superior del País Vasco ha incoado diligencias de investigación sobre la administración de vacunas caducadas por parte del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Según han informado fuentes de la Fiscalía, la investigación pretende acreditar la existencia o no de un delito contra la salud pública después de que Osakidetza haya reconocido que ha administrado 262 dosis de vacunas caducadas o muy cerca de la fecha máxima de validez a 253 personas.
Osakidetza volverá a vacunar a 103 personas afectadas, según anunció el Departamento de Salud. El Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi había recomendado inicialmente volver a vacunar al total de 253 personas afectadas, pero replanteó la situación después de que el Gobierno Vasco recibiera ayer un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el que se planteaba volver a inocular solo a los adultos.
El motivo es que buena parte de los bebés recibieron las dosis cuando aún no estaban caducadas y el resto cuando había pasado poco tiempo desde su caducidad, por lo que la inmunidad está garantizada.
Se trata de la vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B), que se administra en dos dosis, una a bebés de dos a cuatro meses y otra de refuerzo a los once meses, y también a algún adulto con problemas inmunológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
Sociedad en EL PAÍS
