Julio Iglesias amenaza ya con el contrataque después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivase la pasada semana la denuncia presentada contra él por la organización Women’s Link Worldwide, en nombre de dos extrabajadoras del cantante, por supuestas agresiones sexuales y trata, entre otros delitos. La defensa del artista, que asumió el abogado José Antonio Choclán, ha presentado un escrito al ministerio público para reclamar de nuevo que se le facilite el contenido íntegro de la denuncia y de todas las actuaciones que se realizaron antes de dar carpetazo al asunto por falta de competencia. En el documento, al que tuvo acceso EL PAÍS, el letrado señala: “Es necesario a los efectos de determinar si se ha podido cometer un delito de denuncia falsa (este sí, en España) por parte de las denunciantes”.
La defensa del cantante cuestiona que la Fiscalía les otorgase la condición de testigos protegidos y pide acceso a todas las actuaciones
La defensa del cantante cuestiona que se les otorgase la condición de testigos protegidos y pide acceso a la denuncia


Julio Iglesias amenaza ya con el contrataque después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivase la pasada semana la denuncia que presentó contra él la organización Women’s Link Worldwide, en nombre de dos extrabajadoras del cantante por supuestas agresiones sexuales y trata, entre otros delitos. La defensa del artista, que asumió el abogado penalista José Antonio Choclán, ha presentado un escrito al ministerio público para reclamar de nuevo que se le facilite el contenido íntegro de la denuncia y de todas las actuaciones que se realizaron antes de dar carpetazo al asunto por falta de competencia. Un escrito donde el letrado señala: “Es necesario a los efectos de determinar si se ha podido cometer un delito de denuncia falsa (este sí, en España) por parte de las denunciantes”.
La Fiscalía decidió archivar la denuncia sin entrar a analizar a fondo la supuesta actuación delictiva. El ministerio público consideró que carecía de competencias porque no existía “vínculos relevantes” con España: los supuestos delitos se produjeron en el extranjero (República Dominicana y Bahamas), las denunciantes no tienen relación con España; y el supuesto autor no se encuentra aquí. La ONG se aferraba a la nacionalidad de Iglesias, pero la Fiscalía rechaza que eso sea suficiente.
Antes de archivar, la Fiscalía tomó declaración por videoconferencia a las dos mujeres, a las que otorgó la condición de testigos protegidos. En este punto, el abogado del cantante critica esa medida, pues considera que ellas mismas “no se han protegido cuando, a través de sus representantes y medios [de comunicación] afines, han orquestado una agresiva campaña mediática”. Por ello, la defensa pide al ministerio público que le facilite todo el material recabado, con el objetivo de estudiar posibles medidas porque se “ha lesionado irreversiblemente su derecho al honor”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
Sociedad en EL PAÍS
