Miles de viajeros han permanecido esta noche varados en Londres, Calais o en los propios trenes tras registrarse nuevos problemas en la línea y para este miércoles se anuncian «posibles retrasos» Miles de viajeros han permanecido esta noche varados en Londres, Calais o en los propios trenes tras registrarse nuevos problemas en la línea y para este miércoles se anuncian «posibles retrasos»
Los problemas en el operador ferroviario Eurostar, que conecta el Reino Unido con el continente europeo. continúan generando quebraderos de cabeza a miles de usuarios. … El servicio sufre cancelaciones y aplazamientos desde que el martes por la mañana se produjera un fallo en el suministro eléctrico y un LeShuttle quedara averiado en pleno trayecto, lo que obligó a paralizar todas las rutas. Algunos viajes se reanudaron al anochecer en una única línea disponible, pero de madrugada han vuelto a registrarse interrupciones y, de hecho, numerosos viajeros han permanecido horas atrapados en los convoyes. Los retrasos continñuan este miércoles desde las seis de la mañana. Los mayores bloqueos se producen en la parte francesa de Calais.
Eurostar ha informado de que ha tenido que bregar con «más problemas con la infraestructura ferroviaria durante la noche» y que a lo largo de este miércoles espera recobrar la operatividad normal, aunque con grandes cautelas. De hecho, recomienda cambiar las reservas si es posible, un objetivo prácticamente imposible en el caso de miles de personas que se desplazan para celebrar la Nochevieja y el Año Nuevo en familia, disfrutar de unos días libres o que regresan para reincorporarse a sus trabajos el 2 de enero tras las vacaciones navideñas.
Un pasajero relató a la BBC que su tren había salido a las siete de la tarde del martes de la estación londinense de St. Pancras y ocho horas más tarde continuaba detenido a la entrada del túnel que conecta con Francia. A las 6.00 horas de este miércoles, el servicio con destino a la estación Gare du Nord, en París, se ha cancelado y el siguiente, a las 6.31, ha sufrido retrasos. A partir de ahí, la normalidad ha comenzado a recuperarse lentamente y Eurostar confía en que todas las operaciones previstas en el último día del año se lleven a cabo sin grandes problemas. No obstante, la compañía ha avisado de que, debido «a impactos colaterales, aún pueden darse algunos retrasos y posibles cancelaciones».
El corte en el túnel bajo el Canal de La Mancha ha afectado a miles de personas que han debido hacer alarde de su paciencia en St. Pancras, literalmente inundada de pasajeros desconcertados; Calais, en Francia, donde las demoras han alcanzado las seis horas y todavía sigue habiendo importantes retrasos; y en los propios trenes de alta velocidad, detenidos en diferentes puntos del trazado. Algunos viajeros se han quejado de la falta de asistencia por parte del personal ferroviario. Uno de ellos ha declarado que pasó tres horas dentro de su coche en Calais sin que nadie les acercara siquiera un botellín de agua. En cambio, en la estación de Londres sí se abasteció de agua a los usuarios que aguardaban su embarque.
Algunos servicios de Eurostar que no utilizan el túnel, como el enlace entre París y Bruselas, también han sufrido cancelaciones.
La avería
Eurosta anunció este martes el cierre del túnel bajo el Canal de la Mancha a causa de un problema en el suministro eléctrico. Ante la avería, la compañía ferroviaria se vio obligada «suspender todos los servicios hasta nuevo aviso».
En un primer momento, el fallo se ha producido en un tren Le Shuttle –la línea que transporta los vehículos de los viajeros– y la organización ha advertido a los pasajeros de que era probable que se produjeran «retrasos importantes y cancelaciones de última hora». Finalmente, la avería se ha extendido a la red eléctrica, el paso subterráneo ha quedado cerrado en ambos sentidos y se han tenido que suspender todos los servicios previstos para este martes entre Londres, París, Ámsterdam y Bruselas hasta nuevo aviso, tras el doble incidente técnico. Eurostar ha instado a los afectados a no acudir a la estación.
La avería se ha producido en torno a las 11.30 de la mañana y ha dejado a miles de pasajeros atascados bajo el Canal de La Mancha hasta que han sido evacuados por un túnel de servicio. Cerca de las dos de la tarde, varias locomotoras especializadas han empezado a tirar del tren paralizado, que contiene miles de vehículos de los viajeros.
Durante la mañana ha habido una considerable aglomeración de viajeros en la estación de St. Pancras, en Londres. En Folkestone (Reino Unido) y Calais (Francia) las colas de vehículos han sido también enormes, según la prensa británica. El cierre se ha producido en vísperas de fin de año, cuando la cifra de viajeros se dispara, lo que ha agravado el problema.
Monopolio
«Debido a un problema con el suministro eléctrico aéreo y a una avería posterior del tren Le Shuttle, el Eurotúnel se encuentra actualmente cerrado. Lamentablemente, esto significa que no tenemos más remedio que suspender todos los servicios hoy hasta nuevo aviso. Por favor, no acudan a la estación», se lee en su página web, donde aparecen ya cancelados varios servicios que debían partir hoy desde St. Pancras a la estación del Norte, en la capital francesa.
El año pasado la compañía registró cifras récord con 19,5 millones de clientes, 850.000 más que en 2023. Sin embargo, varias compañías han anunciado en los últimos meses su intención de abrir rutas para competir con Eurostar, actualmente la única compañía que transporta pasajeros en la conexión del Eurotúnel entre Londres y el continente. Según informa el periódico francés ‘Le Monde’, en octubre, el grupo británico Virgin obtuvo acceso a la codiciada estación de Temple Mills en Londres, anteriormente exclusiva de Eurostar y un punto clave que les posibilitaría comenzar a ofrecer servicios entre Londres y el continente.
Reanudación del servicio
Le Shuttle informó en una actualización de la situación a las 14.39 horas del martes que el tráfico ferroviario se restablecería «gradualmente» a lo largo de la tarde. Ante los retrasos de más de cinco horas, la compañía ofreció a los clientes afectados cambiar su billete sin coste alguno o directamente cancelar su reserva para obtener un reembolso o un cupón.
«Nuestros equipos están trabajando para restablecer la situación tan rápido como sea posible», añadió el comunicado.
RSS de noticias de Internacional
