EL PAÍS puso en marcha en 2018 una investigación de la pederastia en la Iglesia española y tiene una base de datos actualizada con todos los casos conocidos. Si conoce algún caso que no haya visto la luz, nos puede escribir a: abusos@elpais.es Si es un caso en América Latina, la dirección es: abusosamerica@elpais.es
La propuesta, de Esquerra, llega después de la denuncia de una víctima publicada por EL PAÍS y una queja al Defensor del Pueblo tras descubrir cómo tenía que pagar impuestos
Abusos sexuales en la Iglesia católica
La propuesta, de Esquerra, llega después de la denuncia de una víctima publicada por EL PAÍS y una queja al Defensor del Pueblo tras descubrir cómo tenía que pagar impuestos


EL PAÍS puso en marcha en 2018 una investigación de la pederastia en la Iglesia española y tiene una base de datos actualizada con todos los casos conocidos. Si conoce algún caso que no haya visto la luz, nos puede escribir a: abusos@elpais.es Si es un caso en América Latina, la dirección es: abusosamerica@elpais.es
───────────
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este miércoles una moción de Esquerra Republicana que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a modificar la Ley del IRPF para garantizar que las indemnizaciones percibidas por las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica queden totalmente exentas de tributación. El objetivo es asegurar que la reparación económica no se vea mermada por cargas fiscales y reforzar los principios de justicia y protección a las víctimas.
Este periódico desveló el pasado día 20 que una víctima de pederastia de un cura en la diócesis de Barcelona, cuyo caso fue destapado por EL PAÍS en 2023, cobró por fin 50.000 euros de indemnización de la Iglesia, pero descubrió que tenía que pagar una parte en impuestos.
Al preguntar si le quitarían una parte en la declaración de la renta, los responsables del arzobispado se encogieron de hombros. “Me dijeron que no sabían nada”, relata la víctima. Al parecer, nadie en la Iglesia ni en el Gobierno había pensado en ello, pese a que se pelean por las indemnizaciones de las víctimas desde hace años. Es un fallo en el sistema que se suma a todos los obstáculos que ya encuentran las víctimas para ser compensadas económicamente.
Por eso, esta persona informó del caso al Defensor del Pueblo, que pidió a Hacienda que aplique a las compensaciones de la Iglesia una exención, como ya ocurre, por ejemplo, con las víctimas del terrorismo. Sobre el importe de la cuantía a retener, la víctima cuenta que fue a preguntar a la oficina de Hacienda en Barcelona y ni allí le supieron explicar. Le dijeron que era “un caso nuevo para ellos”.
El lunes 17 el Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia (Esquerra Republicana y Euskal Herria Bildu) solicitó en el Senado la tramitación de una moción relativa a la exención en el IRPF de las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica su debate en la Comisión Hacienda. Entre los motivos recogen, precisamente, “el impacto devastador que estos hechos han ocasionado en miles de personas, muchas de ellas menores en el momento de los hechos”. Este miércoles fue, finalmente, aprobada con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del PP.
La moción de ERC aprobada insta al Gobierno español a modificar mediante Decreto Ley el artículo 7 de la Ley del IRPF para incorporar una exención específica para indemnizaciones que compensen daños físicos, psíquicos o morales a víctimas de abusos cometidos en instituciones de la Iglesia Católica, aplicable ya en el ejercicio actual. También reclama garantizar que dicha exención preserve íntegramente la reparación económica, evitando que la tributación reduzca el importe efectivo que reciben las víctimas en acuerdos privados, mediaciones o procesos de justicia restaurativa.
En la rueda de prensa de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que cerró la semana de la Asamblea Plenaria el pasado día 21 hubo varias preguntas sobre este asunto. El secretario general, Francisco César García Magán, dijo que “por supuesto” que la CEE estaba al tanto de que las indemnizaciones están sujetas a fiscalidad. Tanto que, aseguró, lo ha puesto encima de la mesa del Gobierno. La víctima que contó su caso a EL PAÍS, sin embargo, aseguró que cuando preguntó al arzobispado nadie le supo decir si ese dinero tenía un tipo impositivo y le remitieron a un asesor fiscal. Según García Magán tienen conocimiento desde el pasado mes de junio del tema de la fiscalidad, pero que lo han llevado con discreción. Así lo explicó: “Le hemos pedido al Gobierno que haya un cambio de normativa para que las indemnizaciones estén exentas de tributación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Sociedad en EL PAÍS


