El PSOE lanza las primarias para las candidaturas locales y autonómicas con Madrid en ebullición

Reyes Maroto, Diana Morant y Óscar López a su llegada al comité federal del PSOE, este sábado.

El Comité Federal del PSOE se ha convertido en la pista de lanzamiento de las candidaturas autonómicas y municipales para las elecciones de 2027. La aprobación del calendario de primarias en el máximo órgano de decisión de los socialistas entre congresos, con tres ventanas posibles que las federaciones aplicarán según sus intereses en julio, septiembre o noviembre, ha acelerado el anuncio de aspirantes. Enma López ya lo había hecho dos días antes en EL PAÍS: la concejala madrileña adelantó que se postulaba frente a la exministra Reyes Maroto para ser la número uno de las listas socialistas al Ayuntamiento de Madrid. El movimiento enfureció a la dirección federal del PSOE y a la cúpula del partido en Madrid, que consideró que “se había precipitado” y no había respetado los tiempos internos.

Seguir leyendo

 La ministra Morant se postula para presidir la Generalitat valenciana en un cónclave marcado por el anuncio de Enma López para ser la cabeza de lista en la capital de España  

COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

La ministra Morant se postula para presidir la Generalitat valenciana en un cónclave marcado por el anuncio de Enma López para ser la cabeza de lista en la capital de España

El audio de esta noticia utiliza una voz sintética generada por Inteligencia Artificial y podría tener algunas inconsistencias.

Reyes Maroto, Diana Morant y Óscar López a su llegada al comité federal del PSOE, este sábado.Santi Burgos
José Marcos

El Comité Federal del PSOE se ha convertido en la pista de lanzamiento de las candidaturas autonómicas y municipales para las elecciones de 2027. La aprobación del calendario de primarias en el máximo órgano de decisión de los socialistas entre congresos, con tres ventanas posibles que las federaciones aplicarán según sus intereses en julio, septiembre o noviembre, ha acelerado el anuncio de aspirantes. Enma López ya lo había hecho dos días antes en EL PAÍS: la concejala madrileña adelantó que se postulaba frente a la exministra Reyes Maroto para ser la número uno de las listas socialistas al Ayuntamiento de Madrid. El movimiento enfureció a la dirección federal del PSOE y a la cúpula del partido en Madrid, que consideró que “se había precipitado” y no había respetado los tiempos internos.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y secretario general de la federación madrileña, evitó pronunciarse dentro y fuera del comité federal sobre el terremoto que agitó al PSM. “Venimos a apoyar la continuidad del Gobierno”, se enrocó el ministro, que pasó de puntillas por las preguntas acerca de las primarias en la capital de España, donde el último alcalde socialista fue Juan Barranco en 1989. “Es irrelevante”, zanjó ante la batería de preguntas sobre Enma López, que la víspera del comité federal dimitió de su cargo en la ejecutiva federal para centrarse en su proyecto político.

Ferraz le reprobó a López que tomase la decisión “sin tener en cuenta que pertenecía a la ejecutiva federal del partido”, ya que entre otros motivos transmitiría el mensaje equívoco de que contaba con el respaldo de Pedro Sánchez en su condición de presidente del Gobierno y secretario general del PSOE y, por extensión, del PSOE de Madrid. En las seis horas de duración del comité federal nadie se refirió al revuelo que desató la ex portavoz adjunta de la dirección federal y ex responsable de Estudios y Programas. Este martes se celebra el debate del estado de la ciudad, donde Maroto, que entró al comité federal acompañada de Óscar López, se medirá con el alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida.

La ministra Diana Morant y secretaria general en la Comunidad Valenciana aprovechó su intervención a puerta cerrada para compartir que se postulará a la presidencia de la Generalitat. “Compañeros y compañeras, os quiero anunciar que tan pronto como este comité apruebe el calendario, me voy a presentar a ser la candidata a presidenta. Quiero ser presidenta porque podemos hacerlo, porque nos necesitan y quiero ser la primera presidenta mujer, porque ese logro lo tiene que conseguir mi partido”, ha dicho la secretaria general del PSPV-PSOE. “Con orgullo defenderé las siglas que a mí, hija y nieta de familia que no tenía nada, me lo ha dado todo y cuento con todos vosotros y sobre todo con hacer campaña con este presidente”, ha añadido entre aplausos.

Otro que formalizó su candidatura fue Javier García, secretario general de La Rioja. “La fecha que a mí me interpela ya está fijada: el 23 de mayo de 2027, cuando mi tierra se juega su futuro y el PSOE su supervivencia en el territorio”, observó.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunció la semana pasada que no se presentará a la reelección como secretaria general del partido en Baleares, puesto que viene desempeñando desde 2012. La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, es la señalada para sucederle. Este viernes presentó su candidatura a las primarias para ser además la candidata a la presidencia del Govern, con un discurso en el que arremetiócontra las políticas del Ejecutivo de Marga Prohens (PP) en materia de vivienda, turismo y servicios públicos. “Los ciudadanos no son racistas, ni clasistas, ni oportunistas ni frívolos”,reivindicó la pluralidad de la sociedad balear.

Mis comentariosNormas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Please enable JavaScript to view the <a href=»https://disqus.com/?ref_noscript» rel=»nofollow»> comments powered by Disqus.</a>

Archivado En

 España en EL PAÍS

Te Puede Interesar