Tras meses de hostigamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el máximo responsable de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el acoso ha subido de nivel. Powell ha confirmado este domingo que la Fiscalía de Estados Unidos le ha abierto una investigación penal por las obras de reforma de la sede de la institución en Washington. Los fiscales federales indagan si Powell mintió durante su comparecencia en el Congreso, el verano pasado, para explicar los detalles del proyecto, según ha avanzado The New York Times.
El ministerio público indaga si Jerome Powell mintió durante su declaración en el Senado para detallar la reforma de la sede de la Fed en Washington
El ministerio público indaga si Jerome Powell mintió durante su declaración en el Senado para detallar la reforma de la sede de la Fed en Washington


Tras meses de hostigamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el acoso ha subido de nivel. Powell ha confirmado este domingo que la Fiscalía de Estados Unidos le ha abierto una investigación penal por las obras de reforma de la sede de la institución en Washington. Los fiscales federales indagan si Powell mintió durante su comparecencia en el Congreso, el verano pasado, para explicar los detalles del proyecto, según ha avanzado The New York Times.
Powell ha asegurado, a través de una insólita publicación en la red social X, que la investigación responde a su empeño por mantener la independencia de la institución y no doblegarse a la voluntad del inquilino del Despacho Oval, que exige rebajas de tipos de interés más pronunciadas. En un video difundido a través de la cuenta de X de la Reserva Federal, el responsable de la política monetaria de Estados Unidos ha señalado que la Fed “estableció las tasas de interés en función de la mejor evaluación para el interés general, en lugar de seguir las preferencias” de Trump.
“El viernes, el Departamento de Justicia entregó a la Reserva Federal citaciones del gran jurado amenazando con una acusación penal relacionada con mi testimonio ante el Comité Bancario del Senado en junio pasado”, manifestó Powell en el video. “Ese testimonio se refería en parte a un proyecto de varios años para renovar edificios históricos de oficinas de la Reserva Federal”, apostilló.
El presidente Trump lleva meses acosando, insultando y amenazando con despedir a Powell, quien fue nombrado presidente de la Fed por el propio magnate republicano durante su primer mandato, en 2018. “Tengo un profundo respeto por el Estado de derecho y la rendición de cuentas en nuestra democracia. Nadie, y mucho menos el presidente de la Reserva Federal, está por encima de la ley, pero esta acción sin precedentes debe analizarse en el contexto más amplio de las amenazas y la presión constante de la administración”, declaró el economista neoyorquino.
La investigación de la Fiscalía, que incluye un análisis de las declaraciones públicas de Powell y un examen de los registros de gastos, fue aprobada en noviembre por Jeanine Pirro, una aliada de larga data del presidente Trump que fue designada para dirigir la oficina el año pasado, dijeron los funcionarios al Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Corresponsal en Washington. Ha sido redactor jefe de Economía y Negocios. Antes, contó las consecuencias de la crisis financiera y de los años de los ajustes presupuestarios. Aprendió el oficio durante su paso por la información local de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Economía en EL PAÍS

