La nueva actualización de Grok, el chatbot de la red social X, llega en medio de una polémica porque previamente lanzó comentarios antisemitas a preguntas de los usuarios, mientras su propietario, Elon Musk, promete que será la IA “más inteligente” del mundo.
El magnate asegura que implantará el programa en sus coches Tesla mientras Bruselas estudia los comentarios sobre Hitler
El magnate asegura que implantará el programa en sus coches Tesla mientras Bruselas estudia los comentarios sobre Hitler

La nueva actualización de Grok, el chatbot de la red social X, llega en medio de una polémica porque previamente lanzó comentarios antisemitas a preguntas de los usuarios, mientras su propietario, Elon Musk, promete que será la IA “más inteligente” del mundo.
“Grok llegará a los vehículos Tesla muy pronto, la semana siguiente a más tardar”, indicó este jueves Musk en su cuenta oficial de X, tras la presentación de la cuarta versión del chatbot de su propiedad.
Musk destacó la pronta llegada de Grok a sus coches y también que esta nueva versión tiene la capacidad de cantar, simular acentos y promete capacidades avanzadas en comprensión de texto y una mayor fluidez de respuesta en comparación a las versiones anteriores.
La presentación de Grok la madrugada del miércoles llegó precedida un día antes con una polémica porque el asistente artificial de Musk lanzó una serie de comentarios antisemitas y elogios a Adolf Hitler.
Esta situación provocó las críticas al programa de Musk desde diferentes sectores. Primero la liga Antidifamación (ADL) criticó los mensajes como “irresponsables” y posteriormente el gobierno de Polonia pidió ante la Unión Europea (UE) que se investigue al chatbot de Musk por sus comentarios.
“Nos lo tomamos muy en serio”
La Comisión Europea confirmó este jueves que ha recibido una carta del Gobierno de Polonia denunciando los elogios a Adolf Hitler que ha difundido Grok, el modelo de inteligencia artificial de la red social X y dijo que está analizando “cuidadosamente” las críticas de Varsovia. “Nos tomamos muy en serio estos posibles problemas”, dijo el portavoz de la Comisión Europea de Soberanía Tecnológica, Thomas Regnier, en la rueda de prensa de la institución.
A la polémica por los comentarios de Grok se sumó el mismo día la dimisión de Linda Yacarinno como directora ejecutiva de X. El robot de Musk también ha recibido críticas de los usuarios, en diferentes plataformas como Reddit, ciudadanos han dudado de Grok por su “parcialidad” y la posibilidad de que genere desinformación con sus respuestas sobre temas específicos.
Grok4, el producto estrella de xAI, un proyecto milmillonario de desarrollo de IA con algunos de los centros de datos más avanzados del planeta, está disponible para los usuarios premium de X y para aquellos que paguen 30 dólares mensuales por la suscripción. Musk dedicó gran parte del día de hoy a resaltar las capacidades y los altos estándares de procesamiento del nuevo Grok, al que ha bautizado como SuperGrok.
“Yo esperaría que Grok descubra nuevas tecnologías útiles no más tarde del próximo año y tal vez al final de este. Puede que descubra nuevos modelos físicos el próximo año”, dijo Musk, que no es la primera vez que hace grandes predicciones tecnológicas que no se cumplen.
En la presentación de su nueva IA conversacional, que compite con las de OpenAI o Anthropic, Musk dijo que le preocupa que esta tecnología pueda superar pronto a los humanos y reconoció que no sabe si es algo bueno o malo para la humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Tecnología en EL PAÍS