Don Lemon está acusado de irrumpir en una iglesia junto a los manifestantes, aunque alega que estaba allí como periodista Don Lemon está acusado de irrumpir en una iglesia junto a los manifestantes, aunque alega que estaba allí como periodista
Continúa la tensión por la política migratoria en Estados Unidos. El periodista Don Lemon, antiguo presentador de la cadena CNN, fue detenido durante la noche … del jueves por su participación la pasada semana en una protesta en una iglesia de St. Paul, Minnesota, contra la política migratoria de Donald Trump, según informó su abogado, Abbe Lowell. Para el letrado, este arresto supone un ataque sin precedentes contra las libertades. En ese Estado, los agentes de la Guardia Fronteriza y de la agencia de Inmigración (ICE) ha causado la muerte a dos personas en las últimas semanas.
Lemon se encontraba junto a decenas de manifestantes anti-ICE que irrumpieron en la iglesia Cities Church en St. Paul, Mineápolis, la semana pasada. Al parecer, interrumpieron un servicio religioso y luego se registraron enfrentamientos. El periodista declaró que estaba presente en la protesta en calidad de reportero. «Solo estoy aquí fotografiando, no formo parte del grupo… Soy periodista», aseguró.
Lemon se trasladó desde allí a Los Ángeles para cubrir los premios Grammy y fue arrestado el jueves por la noche en el vestíbulo de un hotel en Beverly Hills justo cuando se dirigía al evento. «Don ha sido periodista durante treinta años y su trabajo en Mineápolis, protegido por la Constitución, no fue diferente de lo que siempre ha hecho. La Primera Enmienda existe para proteger a los periodistas, cuya función es sacar a la luz la verdad y exigir responsabilidades a quienes ostentan el poder», agregó su abogado.
«En lugar de investigar a los agentes federales que mataron a dos manifestantes pacíficos en Minnesota, el Departamento de Justicia de Trump está dedicando su tiempo, atención y recursos a este arresto, y esa es la verdadera muestra de las irregularidades en este caso», denunció Lowell. «Este ataque sin precedentes a la Primera Enmienda y este intento descarado de desviar la atención de las numerosas crisis que enfrenta esta administración no quedarán impunes. Don luchará contra estos cargos con firmeza y determinación en los tribunales», advirtió.
Acusado pese a la falta de pruebas
El Departamento de Justicia trató de presentar cargos contra ocho personas por este caso. Un juez de primera instancia desestimó continuar el proceso contra cinco de ellas, incluido Lemon, ya que no había pruebas suficientes. Sin embargo, el magistrado animó a los fiscales a presentar el caso ante un gran jurado y solicitar una acusación formal.
Es muy inusual que el Departamento de Justicia presente cargos penales contra un periodista, aunque hay precedentes. Funcionarios de este departamento anunciaron en público que Lemon enfrentaría cargos tras el incidente en la iglesia. Argumentaron que no tenía derecho a estar en la propiedad privada del templo y que interrumpir un servicio religioso podría haber vulnerado el derecho constitucional de los feligreses a practicar su culto.
RSS de noticias de Internacional
