Washington sigue de cerca el hundimiento económico del país caribeño y apunta a un inminente «cambio de régimen» Washington sigue de cerca el hundimiento económico del país caribeño y apunta a un inminente «cambio de régimen»
A Cuba se le acaba el tiempo. Analistas estiman que sólo le quedan tres semanas antes de que su economía se derrumbe como consecuencia del … bloqueo de la entrada de petróleo al país caribeño ordenado por la Administración Trump para forzar la caída del régimen. La isla sufre desde hace tiempo fuertes racionamientos y apagones diarios, y este mes ha perdido los envíos de crudo de Venezuela tras la captura del líder chavista, Nicolás Maduro, y también los de México..
El inventario de petróleo, tradicionalmente bajo en Cuba, ha disminuido drásticamente tras la decisión de Trump de cortar el suministro, lo que sitúa al régimen de Miguel Díaz-Canel «muy cerca del hundimiento». La firma de inteligencia de comercio global Kpler lo confirma al calcular que a la isla le quedan «entre 15 y 20 días» de crudo para su supervivencia antes del colapso. La Habana ha recibido este año solo 84.900 barriles -procedentes del único envío mexicano, realizado el 9 de enero-, lo que supone una media de 3.000 diarios frente a los 37.000 que le llegaron en 2025.
«Podemos decir que Cuba puede funcionar durante unos 15 o 20 días, contando que el envío de enero se sume a unos 460.000 barriles de inventario de principios de año», comenta Victoria Grabenwöger, analista de Kpler al diario ‘Financial Times’.
Mensajes a la población
Mientras Washington sigue de cerca el hundimiento económico de la isla caribeña, los funcionarios de la Casa Blanca intensifican los mensajes directos a la población cubana alentando sus aspiraciones democráticas y apuntando a un inminente «cambio de régimen». En un videomensaje proyectado en la residencia del embajador Mike Hammer en La Habana con motivo de la celebración del 250 aniversario de la fundación de EE UU, que se cumple este año, el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, dijo tener «esperanzas de que en 2026 los cubanos puedan por fin ejercer sus libertades fundamentales»
En una cita directa del presidente Trump, Landau señaló que «el régimen castrocomunista se está tambaleando, no va a durar mucho más», en referencia al sistema político que rige la isla desde 1959.
84.900
barriles
de crudo han entrado este año en Cuba, todos procedentes de México en un único envío realizado el pasado 9 de enero.
Mientras el país se prepara para el impacto del estrangulamiento económico de Washington, el Ejecutivo de La Habana ha admitido públicamente que el sistema energético está «al límite» y que los apagones continuarán debido a la falta de combustible básico, como diésel y fueloil, esencial en Cuba para la generación de electricidad. El Gobierno de Díaz-Canel y la petrolera estatal (CUPET) responsabilizan directamente de esta crisis al embargo de EE UU, que dificulta la importación de crudo, así como a la falta de divisas, que impide el financiamiento de los combustibles.
El último cargamento para su refinamiento en la isla fue enviado desde el puerto José por parte de la petrolera estatal venezolana PDVSA a mediados de diciembre a bordo de un buque cisterna que zarpó con el transpondedor apagado, con unos 600.000 barriles de crudo. En 2025, este país fue el mayor proveedor de la isla, con 26.500 por día, alrededor de un tercio de las necesidades diarias, seguido de México con unos 5.000, que se enviaban a precios muy reducidos o de forma gratuita.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que ha estado bajo una considerable presión de Washington para suspender el programa de ayuda de envíos de crudo a Cuba, no negó el martes que su país haya detenido el pedido previsto para este mes, señalando que se trató de una «decisión soberana». Aun así, el miércoles desmintió haber dicho que las exportaciones hayan sido canceladas.
Los aliados internacionales de Cuba han condenado fuertemente el bloqueo, mientras que los líderes del exilio cubano en Miami piden a Trump medidas más duras contra La Habana
Mientras, las exportaciones de petróleo de Rusia y Argelia, que han abastecido a La Habana en el pasado, fueron esporádicas en 2025, con el envío ruso más reciente en octubre y el argelino en febrero. «Simplemente, no veo ninguna luz al final del túnel para que Cuba sobreviva los próximos meses enfrentada a cero entregas de petróleo de Venezuela», señaló Jorge Piñón, investigador de energía de la Universidad de Texas en Austin.
Los aliados internacionales de Cuba -China y Rusia- han condenado fuertemente el bloqueo. Moscú, que ha expresado su «profunda preocupación» por lo que considera una medida agresiva, envió este mes a su ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev, para lo que la plataforma CiberCuba describió como el fortalecimiento de la cooperación en seguridad y otros ámbitos entre ambos países. Pekín, por su parte, aprobó este enero un paquete de ayuda de emergencia para la isla que incluye 80 millones de dólares en asistencia financiera, y un donativo de 60.000 toneladas de arroz en apoyo alimentario a la población, cuya primera entrega se realizó el día 19. Y desde Miami, los líderes del exilio cubano se regocijan, al tiempo que exigen a Trump medidas más duras contra la isla.
RSS de noticias de Internacional



