Liderado por Raphinha, el Barcelona se metió en el zurrón el primer título de la temporada. La Supercopa es el cuarto título por jerarquía, pero el partido que compusieron el Madrid y los azulgrana fue digno de una final de más rango. Cada uno en su verdad. El Barça dominador y el Madrid, con Vinicius como estilete, gremial y maximizando sus armas para competir y espantar el fantasma de una goleada que acabara con su entrenador. El vibrante duelo estuvo salpicado de todos los ingredientes que engrandecen el juego. Emoción, tensión y detalles virgueros que encumbraron la cita, resuelta con un ajustado 3-2 porque el Madrid combatió hasta el final.
Raphinha, con un doblete, lidera el triunfo azulgrana en la disputa del primer título de la temporada contra un conjunto blanco que compite bien e iguala dos veces el encuentro con un gran Vinicius
Barcelona
BCN
3
Raphinha 35′, 72′,
Lewandowski 48′,
Frenkie De Jong 90′
Real Madrid
RMA
2
Vinicius Junior 46′,
Gonzalo García 50′
Raphinha, con un doblete, lidera el triunfo azulgrana en la disputa del primer título de la temporada contra los blancos que compiten bien e igualan dos veces el encuentro con un gran Vinicius


Liderado por Raphinha, el Barcelona se metió en el zurrón el primer título de la temporada. La Supercopa es el cuarto título por jerarquía, pero el partido que compusieron el Madrid y los azulgrana fue digno de una final de más rango. Cada uno en su verdad. El Barça dominador y el Madrid, con Vinicius como estilete, gremial y maximizando sus armas para competir y espantar el fantasma de una goleada que acabara con su entrenador.
BCNBarcelona

3
Joan García, Alejandro Balde, Jules Koundé, Pau Cubarsí, Eric García (Gerard Martín, min. 82), Pedri, Frenkie de Jong, Fermín López (Dani Olmo, min. 65), Robert Lewandowski (Ferran Torres, min. 65), Raphinha (Marcus Rashford, min. 82) y Lamine Yamal (Ronald Araujo, min. 92)
RMAReal Madrid
2

Thibaut Courtois, Álvaro Carreras, Aurélien Tchouaméni, Raúl Asencio, Dean Huijsen (David Alaba, min. 75), Jude Bellingham, Rodrygo, Eduardo Camavinga (Dani Ceballos, min. 81), Federico Valverde (Arda Güler, min. 67), Vinícius Júnior (Franco Mastantuono, min. 81) y Gonzalo García (Kylian Mbappé, min. 75)
Goles
1-0 min. 35: Raphinha. 1-1 min. 46: Vinicius Junior. 2-1 min. 48: Lewandowski. 2-2 min. 50: Gonzalo García. 3-2 min. 72: Raphinha
Arbitro José Luis Munuera Montero
Tarjetas amarillas
Federico Valverde (min. 56), Eric Garcia (min. 56), Raúl Asencio (min. 56), Álvaro Carreras (min. 81), Pedri (min. 85)
Tarjetas rojas
Frenkie De Jong (min. 90)
Fue un clasicazo, bien articulado por Flick y Alonso. Éste dejó en la reserva a Mbappé. La prudencia aconsejó que Gonzalo comandara el ataque madridista. Y también que Tchouameni deshormigonara el centro del campo como pareja de Camavinga para ejercer como central y hermano mayor ante la presunta debilidad defensiva aérea de Asencio y de Huijsen. Un plan realista y pragmático urdido bajo la intimidación de la crecida con la que el Barça se había plantado en la final tras apisonar al Athletic. El Madrid jugó a esconder sus flaquezas y potenciar la virtud ofensiva más directa, la velocidad y el desborde de Vinicius y Rodrygo. Engendró un partido largo a fuerza de trabarlo cuando el Barça tuvo que mascarlo pase a pase y desbocarlo a la mínima que pudo poner a correr a Vinicius y a Rodrygo. Y cuando la presión azulgrana aconsejó minimizar riesgos, pelota larga para el estajanovismo de Gonzalo. Enfrente, Flick tomó una decisión incómoda concediéndole la titularidad a Lewandowski ante la efervescencia de Ferran Torres. Perdía piernas para atacar los espacios y presionar, pero ganaba un bombardero en el área. Con Lamine también en el once, el preparador alemán presentó el tridente ofensivo con el que la temporada pasada el Barça fue hegemónico en los tres torneos nacionales.
Salió ganador el Madrid de las primeras tomas de contacto. Le costaba al Barça encontrar agujeros entre pase y pase de circulación lenta y en un par de pérdidas, Vinicius y Gonzalo avisaron de que el Madrid estaba dispuesto a sacar rédito con alguna contra traicionera parida tras cualquier pifia azulgrana en la elaboración en zonas delicadas. El extremo brasileño y el atacante madrileño se plantaron ante Joan García con el aliento de sus perseguidores en el cogote. Sus disparos mansos fueron insuficientes para superar a un meta de ese nivel.
No activó el Barça el rodillo hasta que Raphinha no abandonó el costado izquierdo para descolgarle, casi de espaldas, un pase a Pedri que rompía por el pasillo que había abierto el movimiento interior de su compañero. El centro atrás del canario lo empalmó arriba Fermín. La siguiente señal de que el Barça se desataba fue un pase raso de cuarenta metros pegado a la cal y a un toque de Lamine a Raphinha. Al brasileño le salió un remate atrofiado, una rareza en él. Ese tramo fue el que más superioridad azulgrana registró. El Madrid no veía la pelota y para colmo Lamine empezaba a calentar la cintura. A la siguiente que tuvo, Raphinha ya no perdonó. A la carrera, cuando pisó área se adelantó un palmo la pelota para coserle un zurdazo rápido de ejecución y cruzado que hizo tardía la estirada de Courtois. El tanto podía hacer presagiar el desplome del Madrid, muy sometido ya y golpeado al borde del descanso. Pero el regate y la velocidad siempre fueron dominadores del juego y Vinicius estaba afilado. Se midió en carrera a Koundé, le tiró un caño, sobrepasó a Cubarsí y fusiló a Joan García. El eterno Madrid en estado puro. Aunque Pedri se encargó de devolver el golpe rápido cuando le descubrió un desmarque a Lewandowski. El polaco tiró de clase para una picadita que superó a Courtois.
Otro mandoble duro de digerir al que la casta del Madrid se repuso de inmediato. Bellingham forzó un saque de esquina, Huijsen lo cabeceó a la escuadra y Gonzalo rebañó el rechace. La feria de cuatro goles en poco más de 10 minutos inflamó el ánimo del entusiasmado y ojiplático público saudí. El Barça había sido muy superior en la media hora que se engrasó, pero el conjunto de Alonso le había sostenido la mirada con una individualidad genial y una jugada a balón parado. En el caso del Madrid, eso es un potosí.
La doble resurrección que protagonizó le envalentonó y metió en dudas al Barça en el arranque del segundo tiempo. Las carreras de Vinicius y Rodrygo le acongojaban. Y Alonso jugó la baza del juego psicológico cunado mandó calentar a Mbappé. Tardó en volver a templarse el equipo de Flick, obligado a meter a Olmo y Ferran para refrescar a un conjunto que podía desplomarse en la medida en que el calor empezaba a hacer mella. Se fueron Lewandowski y Fermín y el Barça volvió a producir pólvora mientras comenzaban a brotar los piques entre unos y otros. Mbappé asistió nada más pisar el campo a la ejecución de Raphinha. La expulsión de De Jong por un plantillazo al francés le dio otra vida al Madrid, que no forzó los penaltis porque primero Carreras y después Asencio remataron al medio dos remates francos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Deportes en EL PAÍS


