El chico, de 15 años y sin antecedentes, fue retenido por profesores antes de que llegaran los policías, a quienes pidió que le dispararan El chico, de 15 años y sin antecedentes, fue retenido por profesores antes de que llegaran los policías, a quienes pidió que le dispararan
Un instituto, uno de esos lugares más sensibles de la sociedad, se ha visto ensangrentado este jueves en el noroeste de Francia. Un adolescente ha … matado con un cuchillo al mediodía a una compañera en Nantes. Otros tres estudiantes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en este ataque con arma blanca cometido por uno de los alumnos de un colegio concertado. El autor del brutal homicidio se llama Justin P., tiene 15 años y fue arrestado por la Policía poco después de que arrebatara la vida a una chica, también menor de edad. De momento, la Fiscalía Antiterrorista no se ha hecho cargo de la investigación.
El ataque se produjo durante la pausa del mediodía. Encapuchado y armado con un cuchillo, el autor ha agredido a cuatro de sus compañeros en el interior del instituto, provocando la muerte de uno de ellos poco después de que lo apuñalara. La única víctima mortal es una exnovia del joven asesino, según ha indicado una fuente policial al diario conservador ‘Le Figaro’.
Otra de las víctimas se encuentra ingresada en estado grave tras haber resultado herida en el cuello. En el caso de las otras dos, su vida no corre peligro. Por ahora, se desconocen las motivaciones exactas de este ataque múltiple, que comportó que confinaran en sus clases durante unas horas a los alumnos del colegio Notre-Dame-de-Toutes-Aides. El lugar de los hechos es un establecimiento concertado de confesión católica, ubicado en una céntrica zona de Nantes y que acoge a unos 2.000 niños y adolescentes. Los agentes interrogaron a aquellos que fueron testigos de los hechos.
«Decía que adoraba a Hitler»
El autor es un estudiante del equivalente galo de cuarto de la ESO y sin antecedentes penales. Tras haber agredido a varios de sus compañeros, los profesores lograron neutralizarlo y finalmente fue arrestado por la policía. Cuando los agentes iban a detenerlo, el homicida adoptó un comportamiento suicida y les dijo que le dispararan en la cabeza. Está previsto que se practique un examen sobre su estado mental a este chico, que sus compañeros han descrito como alguien «depresivo» y que simpatizaba con la extrema derecha.
Antes de cometer el asesinato, había mandado un extraño correo electrónico, de 13 páginas, a los estudiantes y profesores del centro. En ese mensaje con tintes conspirativos, titulado «acción inmunitaria», decía que «la globalización» ha provocado «la descomposición del ser humano». «Era alguien tímido, solía compartir ideas extrañas, ideas nazis. (…) Tenía uno o dos amigos, pero no era un chico demasiado normal», aseguró en la salida del centro uno de los estudiantes en declaraciones a ‘Le Figaro’. «Decía que adoraba a Hitler», añadió otra joven a la Agencia France-Presse.
Institutos ensangrentados estos últimos años
A pesar de esta presunta simpatía por la ultraderecha, la Fiscalía Nacional Antiterrorista no se ha hecho cargo de la investigación, al menos de momento. La ministra de Educación, Élisabeth Borne, se ha referido a lo sucedido como «una agresión con cuchillo» en un mensaje en la red social X, en que anunció que se desplazaba al lugar de los hechos. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha hecho lo mismo. «Este drama ilustra de nuevo la violencia endémica que hay entre una parte de nuestros jóvenes», ha asegurado el primer ministro, François Bayrou, en un comunicado en que ha anunciado un refuerzo de los controles en los colegios.
Estos últimos años, los centros de secundaria en Francia han resultado el escenario de graves homicidios, algunos de ellos de carácter terrorista. Así sucedió en octubre de 2020 con la decapitación del profesor Samuel Paty por un joven yihadista checheno, o tres años después con el asesinato del docente Dominique Bernard por parte de un exalumno imbuido por el islamismo radical.
En febrero de 2023, una profesora de castellano había sido asesinada con un cuchillo por uno de sus estudiantes, con graves problemas mentales, en el País Vasco francés. Además de estos hechos más mediáticos y que conmovieron a la sociedad gala, se han producido con cierta regularidad peleas entre jóvenes armados con cuchillos. Hasta el punto de que el Ministerio de Educación endureció recientemente sus normas en aras de evitar la presencia de estas armas blancas en recintos educativos.
RSS de noticias de Internacional