El presidente ucraniano califica de «socio estratégico» al Reino Unido, donde este domingo se celebra la primera cumbre de gobernantes europeos tras la bronca en la Casa Blanca El presidente ucraniano califica de «socio estratégico» al Reino Unido, donde este domingo se celebra la primera cumbre de gobernantes europeos tras la bronca en la Casa Blanca
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha ofrecido esta tarde una calurosa bienvenida al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el número 10 de Downing Street. … El Gobierno ha escenificado un recibimiento diametralmente diferente al que dispensó este viernes el líder estaounidense Donald Trump en la Casa Blanca, donde abroncó a su invitado y lo expulsó finalmente al onsiderar que el mandatario ucraniano no «está preparado» para ngociar la paz con Rusia.
Starmer se mostró cálido. «Eres muy, muy bienvenido», le dijo mientras delante de la sede gubernamental un centenar de personas le saludaba y agitaba banderas ucranianas. «Han venido a demostrarte todo lo que nuestro pueblo apoya a Ucrania. A mostrarte su absoluta determinación a lograr lo que todos queremos: una paz duradera basada en la soberanía y la seguridad de Ucrania», declaró el ‘premier’ británico, para quien la protección de la exrepública es también «importante para Europa y para el Reino Unido». Zelenski, visiblemente reconfortado por un recibimiento tan diferente al que se le dispensó en Washington, destacó a Gran Bretaña como un «amigo». «Estoy realmente feliz de tener tales socios y tales amigos», comentó.
Starmer ha querido reunirse a solas con el presidente ucraniano, en la víspera de que este domingo lleguen a Londres una quincena de líderes europeos para demostrar su apoyo al país en guerra y debatir la crisis recién abierta con Estados Unidos. El rey Carlos III recibirá a Zelenski poco antes del comienzo de la cumbre en su residencia campestre de Sandringham House, en el condado de Norfolk.
La reunión ha durado poco más de 80 minutos y, a su término, los dos mandatarios no han querido celebrar una rueda de prensa conjunta. A Zelenski le aguardaba un amplio convoy de todoterrenos para llevárselo y el primer ministro ha regresado a su residencia visiblemente satisfecho. Durante el encuentro ha manifestado que el apoyo británico al pueblo ucraniano es «pleno» y durará «todo el tiempo que sea necesario». «Ustedes tienen todo el respaldo en todo el Reino Unido y nosotros tenemos todo el respaldo para Ucrania durante el tiempo que sea necesario», dijo el primer ministro.
Starmer también le señaló que los gritos de ánimo de los ciudadanos reunidos en el exterior reflejaban la «determinación inquebrantable» del pueblo británico de ofrecerle su respaldo. Entre tanto halago, el primer ministro también tuvo la ocasión de recomendarle a Zelenski que busque la manera de reconducir el enfrentamiento con Trump. El mismo consejo que poco antes le había enviado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, convencido de que, sin la ayuda estadounidense, será inviable resolver el conflicto bélico con Rusia.
RSS de noticias de Internacional