Las casualidades no existen. Al menos no puede ser cuestión del azar que dos anuncios importantes en torno al Valencia se sucedan el mismo día. Uno de esos anuncios explicaba ayer que el club de la capital del Turia nombraba a Kiat Lim, hijo del propietario de la entidad, Peter Lim, como el nuevo presidente en sustitución de Layhoon Chan. El otro se podía leer en The Business Times, un periódico económico de Singapur, el país del dueño, que publicaba varias frases de un supuesto comunicado de Meriton Holdings, propiedad de Peter Lim, en el que se afirma que el club “no está en venta” y que todas las informaciones al respecto de esta operación “son falsas”.
El club hace un movimiento importante en plena crisis deportiva, un factor que puede poner en jaque la financiación del estadio
El dueño del Valencia, Peter Lim, ha colocado ahora en la presidencia del club a su hijo Kiat, según ha informado la entidad che este lunes. De hecho, el nuevo presidente ya se incorporó al club como consejero en 2022, aunque ha pasado sin hacer mucho ruido. “El Consejo de Administración del Valencia CF se complace en anunciar el nombramiento del Sr. Kiat Lim como nuevo presidente del club, cargo que asumirá oficialmente el 5 de marzo de 2025″, dice el comunicado.
Este es el cuarto presidente desde que Lim comprara el equipo en 2014 a través de la empresa Meriton Holdings. La primera fue Layhoon Chan, que estuvo al frente del club cuando Lim se hiciera con la propiedad durante tres años. Aunque en 2017 abandonó el cargo y su sustituto fue Anil Murthy. En el verano de 2022, después de que Murthy abandonara también el club tras una época donde la relación se crispó aún más con los aficionados, volvió a la presidencia en su segunda etapa. En su vuelta al mandato, Lim encargó a Layhoon que lograra retomar las obras del Nou Mestalla, algo que sí consiguió tras acordar el pasado mes de julio una licencia condicionada de obras por parte del Ayuntamiento y retomarlas el pasado 10 de enero. Sin embargo, en lo deportivo el club atraviesa un difícil momento con una mala temporada, donde siguen descenso desde septiembre pese a la llegada de Carlos Corberán al banquillo valencianista.
Durante la etapa de Kiat Lim como consejero del club, su presencia no se ha hecho apenas visible. Cuando llegó a su cargo, en una entrevista con los medios del club, el hijo del máximo accionista del Valencia fue el encargado de anunciar que se eliminaría el mínimo de acciones que se había establecido para poder asistir a las juntas de accionistas como una manera de acercarse a la base social del club a la que pidió “volver a empezar”. En estas declaraciones, Kiat Lim aseguró que el club quería estar en competiciones europeas “de manera constante”. Pese a ello, el objetivo del Valencia durante los dos últimos cursos ha sido la permanencia en la máxima categoría del fútbol español.
El pasado mes de diciembre, con el equipo hundido en la clasificación y con algunas informaciones que apuntaban a una posible venta de las acciones del club, Kiat Lim publicó un mensaje en sus redes sociales. “No soy alguien que hable públicamente, pero leáis lo que leáis, estamos con el equipo. Nuestro proyecto es a largo plazo”, aseguró. A esto se le añade que la empresa Meriton Holdings, a través de un comunicado a un periódico de Singapur, ha afirmado este lunes que sus acciones no están en venta, pese a que Layhoon Chan sí que aseguró en la última junta de accionistas que si recibiera una buena oferta Peter Lim seguramente la estudiaría.
Deportes en EL PAÍS