Hará cosa de año y medio, la empresa española Dorna, gestora de los derechos de MotoGP, inició un exhaustivo proceso de entrevistas con los pilotos, mecánicos, responsables de equipo, socios comerciales y también grupos de aficionados para intentar extraer la esencia de lo que representa el Mundial de motociclismo para sus entusiastas. Fue una de las primeras tareas que encargó Dan Rossomondo, nuevo director comercial del certamen, al tomar posesión en abril de 2023 después de más de una década en la NBA.
El Mundial de motociclismo estrena su nueva identidad después de la coronación de los campeones de 2024 y a las puertas de la toma de poder de la firma estadounidense Liberty Media
Hará cosa de año y medio, la empresa española Dorna, gestora de los derechos de MotoGP, inició un exhaustivo proceso de entrevistas con los pilotos, mecánicos, responsables de equipo, socios comerciales y también grupos de aficionados para intentar extraer la esencia de lo que representa el Mundial de motociclismo para sus entusiastas. Fue una de las primeras tareas que encargó Dan Rossomondo, nuevo director comercial del certamen, al tomar posesión en abril de 2023 después de más de una década en la NBA.
“Desde el primer momento hemos querido destacar todo aquello que nos hace únicos como deporte, sin intentar parecernos a nada más”, apunta el ejecutivo en conversación con EL PAÍS, recién estrenada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) la nueva identidad del certamen. “Queremos abanderar la modernidad, pero sin olvidar nunca nuestras raíces. Esto va mucho más allá de un logotipo. Se trata de cómo hablamos con la afición, con los socios comerciales y todo el público que está ahí fuera”, remacha.
A partir de ahora, el cierre de todas las comunicaciones oficiales de MotoGP contará con un nuevo lema: “Bienvenidos al deporte más apasionante del planeta”. Otra de las nuevas líneas maestras del plan se resume en las tres efes: ‘Faster, Forward, Fearless’. Más rápido, hacia adelante y sin miedo, traducido al español.
“Es el mejor deporte del mundo, el mejor espectáculo sin duda”, decía Jorge Martín cuando le preguntaban, recién colocada su placa en la torre de campeones, por su definición de MotoGP. “Es difícil mejorar lo que hemos visto ahora, me encanta el logo, me ha impactado”, comentaba Pecco Bagnaia, el campeón saliente, después de asistir en primera fila al bonito manifiesto narrado por la actriz Emilia Clarke, Daenerys Targaryen en Juego de Tronos. Es uno de los muchos anzuelos que la compañía quiere lanzar a las nuevas audiencias que busca la disciplina. “Pilotamos hasta el límite de lo posible”, comenta en un momento del vídeo, que este lunes alcanzará a sus más de 26 millones de seguidores en redes sociales, la mayoría ajenos hasta ahora al motociclismo de velocidad.
La ingente cantidad de entrevistas terminaron por resumirse en una serie de términos muy concretos: valiente, rápido, apasionante, peligroso y acogedor, entre otros. “De todo eso sacamos nuestra personalidad de marca, quiénes somos realmente. Y salieron tres elementos clave: el nuevo logotipo, un manifiesto sobre quiénes somos y qué queremos ser y, finalmente, un nuevo lenguaje gráfico para todas nuestras comunicaciones”. Todos los gráficos, tanto impresos como televisivos, tendrán una torsión similar al grado de inclinación que cogen los pilotos en las curvas, también un guiño a las marcas de goma que dejan las motos sobre el asfalto.
Pentagram, un premiado estudio de diseño de Londres que renovó, por ejemplo, la imagen del Guggenheim, ha sido el creador de la nueva identidad de MotoGP. Hasta que se filtró a 24 horas del anuncio oficial, el logotipo lo conocían unas 30 personas dentro de la compañía, y no hace demasiado tan solo los tres tenores de la misma junto al equipo de diseño. Carmelo y Carlos Ezpeleta, CEO y director deportivo del campeonato, y el propio Rossomondo.
“Queremos atraer a más turistas, a otros fans casuales, introducir el deporte y nuestros héroes, los pilotos, en todas las esferas de la sociedad, estar enganchados a espacios que vayan más allá de la mera competición”, desarrolla el director comercial en su conversación con este periódico. “Una marca es mucho más que un logotipo, y MotoGP es mucho más que un deporte”, apunta Ezpeleta Sénior, que en 1992 empezó a levantar hacia cotas impensables a la élite de las dos ruedas. Esta revolución visual y comunicativa llega a días de la adquisición definitiva de la categoría por Liberty Media, multinacional estadounidense que ya relanzó la popularidad de la Fórmula 1 desde 2017 hasta ahora, con éxito como la serie ‘Drive to Survive’ de Netflix, entre muchas otras cosas.
Entre muchos otros cambios ya aplicados y otros que están por anunciar, en 2025 MotoGP contará con una nueva referencia del marketing procedente de la multinacional Red Bull, la ejecutiva británica Kelly Brittain. “Hay quienes critican que aquí solo hay españoles o italianos, pero ese no es un problema per se. En Estados Unidos, ahora mismo, el atleta más popular del momento es Lionel Messi. ¿Le has visto dar alguna entrevista en inglés? No, y no es necesario porque el lenguaje de lo que él hace sobre el campo es universal. Nuestra misión es conseguir eso mismo con nuestros 22 pilotos, sean quienes sean y vengan de donde vengan”.
La nueva imagen de MotoGP se estrenará sobre la pista este mismo martes, durante un interesante primer test de 2025 con hasta 13 cambios de colores entre los novatos que llegan a la categoría y los muchos pilotos que cambian de equipo. El campeón Jorge Martín se estrenará con la Aprilia y Marc Márquez con la Ducati del equipo oficial, previsiblemente la mejor moto de la parrilla después de arrasar con 19 victorias de 20 posibles esta temporada. También estarán Ai Ogura, primer campeón japonés en 15 años y Somkiat Chantra, el primer tailandés en alcanzar la categoría reina. Todo ello son pasos hacia un futuro trepidante.
Deportes en EL PAÍS