‘¡Mamita, campeonamos!’: Muere Hugo ‘Cholo’ Sotil a los 75 años, el mejor socio de Cruyff en el Barcelona

“¡Mamita, campeonamos!” Muy pocos futbolistas han alcanzado la condición de ídolos con solo dos palabras como ocurre con Hugo Cholo Sotil para los aficionados del Barça. La vida del jugador peruano, fallecido este lunes a los 75 años por un fallo orgánico múltiple y un shock séptico después de ingresado el pasado día 19 en el Hospital Dos de Mayo de Lima, no se explica solo a partir de sus goles o de una jugada, tampoco con un gesto, sino a partir de una expresión directa al corazón del barcelonismo, resumen de una tarde feliz en el Molinón, la jornada en que los azulgrana ganaron la Liga 1973-1974. El delantero llamó a su casa para contar a su mamá que había salido campeón con aquel equipo europeo que fue en su búsqueda de forma sorprendente cuando era jugador del Deportivo Municipal.

Seguir leyendo

 El peruano, que se ganó al barcelonismo por la Liga ganada en 1974 tras el 0-5 del Bernabéu, ha fallecido por un fallo orgánico múltiple y un shock séptico  

Este lunes ha muerto Hugo Sotil, exdelantero del FC Barcelona, a los 75 años. El conocido como Cholo Sotil nació en Perú y era considerado uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo y destacaba por ser un delantero hábil, escurridizo e intuitivo. El pasado 19 de diciembre ingresó en el Hospital Dos de Mayo de Lima debido a un fallo orgánico múltiple y en las últimas horas, la enfermedad se agravó hasta sufrir un shock circulatorio con fallo renal y hepático.

En su primera temporada como azulgrana, jugó todos los partidos de la Liga 1973-74, donde coincidió con figuras como Cruyff, Asensi y Marcial. “El FC Barcelona lamenta la muerte de Hugo Sotil, jugador azulgrana entre el 1973 y el 1976, y quiere expresar su pésame a la familia y amistades. Descanse en paz, Cholo”, informa este lunes el Barcelona en sus redes sociales.

Sotil anotó 12 goles en su primera temporada en el equipo azulgrana, disputando 34 partidos. En la siguiente temporada no jugó un solo partido porque el fichaje de Johan Neeskens le cerró la puerta. Reapareció en la temporada 1975-76 y solo anotó tres goles en 19 partidos. Tras jugar su cuarta y última temporada con el Barça, el peruano se marchó en 1977 al Alianza Lima.

En 1984 se le rindió un homenaje al Miniestadi con un partido de veteranos entre el equipo de 1974 y una selección sudamericana. “Desde que me fui del Barça estaba esperando este momento. Me gusta Barcelona, la amabilidad de sus gentes y el cariño de la afición”, declaró cuando terminó aquel partido.

Décadas después, en 2014, Sotil volvió a hacer gala de su amor por el Barcelona desde Lima: “Todo ese cariño que me brindó la gente del Barça no puede olvidarse, el día que me muera, espero que me entierren con la camiseta del Barcelona”, dijo. El pasado mes de noviembre, Sotil visitó la que siempre fue su casa coincidiendo con los actos de celebración del 125 aniversario del FC Barcelona.

 Deportes en EL PAÍS

Te Puede Interesar

  • Badosa y Alcaraz, cara y cruz

  • Lucho y Pepino, exterior noche

  • Simeone: “El partido refleja lo que es la historia del club”

  • Hansi Flick: “Nunca he vivido una remontada así”