Oksana Markarova desempeña el cargo desde febrero de 2021 Oksana Markarova desempeña el cargo desde febrero de 2021
Mientras Donald Trump y Volodimir Zelenski se decían de todo, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos no daba crédito a lo que estaba sucediendo. … Lo que parecía iba a ser una reunión para cerrar el acuerdo entre ambos países para la cesión de las tierras raras al gigante norteamericano terminó como una batalla entre ambos.
En una esquina del Despacho Oval, estaba Oksana Markarova. Primero se lleva una mano a la cara. Luego, nerviosa e inquieta, se toca la nariz. A continuación, la coloca en el entrecejo. Para terminar, dice que no con la cabeza y se tapa. Esta política ucraniana desempeña el cargo como embajadora de Ucrania en los Estados Unidos desde febrero de 2021. Anteriormente, fue ministra de Finanzas en el gobierno de Volodímir Groisman y Oleksiy Honcharuk. Tras una breve etapa en el sector privado, hasta que Zelenski la nombró embajadora.
Markarova escenifica a la perfección lo que piensa mucha gente de lo que estaba sucediendo en el interior de la Casa Blanca. Unas imágenes y unas palabras impropias de dos dirigentes políticos. Alguna de las cosas que tuvo que escuchar de boca de Trump fueron «usted no tiene cartas que jugar en una negociación. Está jugando con la tercera guerra mundial», «o llega a un acuerdo, o nosotros nos vamos. Y si nos vamos, se van a quedar solos luchando, y no va a ser nada bonito. Se van a quedar luchando y no tienen con qué».
De boca de Zelenski se escuchó «no podemos hacer concesiones a un asesino. Nunca aceptaremos un simple alto el fuego», «Putin ha violado 25 veces su palabra» o «no firmaremos un acuerdo sin garantías de paz que endeude a nuestro país durante generaciones».
RSS de noticias de Internacional