El Corte Inglés cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal, transcurrido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, con un beneficio neto de 203 millones de euros, un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, según la información financiera que ha facilitado el grupo. El hecho de volver a tener deuda corporativa en el mercado obliga al grupo de distribución a facilitar sus resultados intermedios.
La cifra de negocios mejora un 2% hasta rozar los 7.000 millones de euros en la primera mitad de año
El Corte Inglés cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal, transcurrido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, con un beneficio neto de 203 millones de euros, un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, según la información financiera que ha facilitado el grupo. El hecho de volver a tener deuda corporativa en el mercado obliga al grupo de distribución a facilitar sus resultados intermedios.
En ese periodo, la cifra de negocios mejora un 2%, hasta los 6.975 millones de euros. El porcentaje de crecimiento, a superficie comparable, es del 3,6%. El Corte Inglés también señala que su volumen global de ingresos alcanzó los 8.041 millones de euros, aunque esta cifra incluye los servicios de intermediación que presta su agencia de viajes. A nivel contable, la cifra de ingresos válida es la de 6.975 millones.
Precisamente, es el negocio de Viajes El Corte Inglés el que registra un mayor empuje en sus ingresos. Estos alcanzan los 1.226 millones de euros, un 6,1% más, pese a una caída del 7% en el negocio vinculado a los viajes de negocios. Sin embargo, el alza superior al 10% en el segmento vacacional de particulares compensa ese retroceso.
En la principal actividad del grupo, la de sus grandes almacenes y distribución, la cifra de negocios crece un 1,3% en el semestre, aunque un 3,2% a superficie comparable. Las distintas categorías en las que divide su negocio reflejan ligeros incrementos en las ventas, aunque es la de cultura y ocio la que obtuvo un mejor desempeño, con un alza del 2,7% llegando a 936 millones.
También tuvo un buen comportamiento la venta de alimentación, creciendo un 2,3% anual hasta 1.436 millones, porcentaje que a superficie comparable supera el 6%. La moda y belleza, principal fuente de negocio, no llegó a un 1% de crecimiento interanual, con 2.246 millones, aunque la compañía destaca el crecimiento en su margen bruto. Por último, la venta de productos para el hogar mejoró un 0,5%, hasta 662 millones. A superficie comparable, el alza fue del 1,7%.
Hay que tener en cuenta que la segunda mitad de su año fiscal, y en particular el último trimestre, son los periodos de mayor actividad para el grupo de distribución, en tanto que se juntan las principales citas del sector de la distribución: Black Friday en noviembre, campaña de Navidad en diciembre, y Reyes y rebajas de invierno en enero. La compañía indica que las “campañas comerciales puestas en marcha en este otoño consolidan la tendencia positiva del primer semestre”.
A finales de octubre, el grupo procedió al despido de su director de retail, José María Folache, tras la llegada en verano de su nuevo consejero delegado, Gastón Bottazzini.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de El Corte Inglés se situó a cierre del semestre en 520 millones, un 12,3% más, con un empuje del 17,7% en el área de retail, mientras que la agencia de viajes apenas tuvo un alza del 1,1% en este apartado. La compañía atribuye estos avances a una gestión disciplinada de los costes.
En paralelo, el grupo que preside Marta Álvarez sigue dando pasos en la reducción de su deuda. A 31 de agosto esta bajaba de los 2.000 millones y se situaba en 1.933 millones, cifra equivalente a 1,7 veces su ebitda, los menores niveles en más de 15 años. Desde el inicio del ejercicio, la deuda neta se ha reducido en 127 millones, cifra que roza los 200 millones si se compara con agosto de 2023. Hay que recordar que, desde junio, la deuda del grupo de grandes almacenes goza de una calificación de grado de inversión por parte de las agencias de rating.
“La fortaleza del balance y la generación de flujos de caja lograda en estos primeros seis meses permiten al grupo continuar con la reducción de deuda al mismo tiempo que mantiene las inversiones en distintas iniciativas de crecimiento de la empresa”, explica El Corte Inglés en un comunicado. En la presentación remitida a inversiones, añade que continúa comprometida con “una política financiera con un ratio deuda/ebitda inferior al 2%, manteniendo una política de distribución de dividendos prudente”. En julio, repartió 160 millones entre sus accionistas.
A la conclusión del semestre, El Corte Inglés contaba con una posición de liquidez de 1.500 millones de euros, de los que 505 millones correspondían a caja y los otros 1.000 a líneas de financiación no dispuestas. A eso hay que sumar el programa de pagarés por un máximo de 1.200 millones que mantiene en el mercado.
Economía en EL PAÍS