La población de este departamento francés situado en el Índico quedó confinada y bajo alarma roja por vientos de 230 kilómetros por hora La población de este departamento francés situado en el Índico quedó confinada y bajo alarma roja por vientos de 230 kilómetros por hora
El paso del ciclón ‘Garance’ provocó al menos cuatro muertos en la isla de Reunión, departamento francés situado en el océano Índico, al este de … Madagascar. Las redes sociales se llenaron de imágenes de la tragedia: automóviles arrastrados por al corriente, torrentes de agua como el que provocó que una mujer fuera absorbida por una alcantarilla… La población –868.000 habitantes– quedó recluida en sus casas ante un fenómeno que el prefecto del territorio, Patrice Latron, define como «brutal y violento».
A primera hora de este domingo, 90 personas continuaban sin electricidad, 309.000 sin acceso regular al agua y 96.000 sin internet. Además, 342 antenas de telecomunicaciones estaban fuera de servicio y casi mil ciudadanos se encontraban en refugios de emergencia.
La alerta violeta, la más alta y que implica el confinamiento incluso de las fuerzas del orden y los servicios de emergencia, fue levantada a mediodía. Pero se mantiene la alerta roja, que obliga a la población a permanecer en sus domicilios. «Este fenómeno fue más violento que Belal», comparó el prefecto. El ciclón Belal, que azotó Reunión el 15 de enero de 2024, causó la muerte de cuatro personas y provocó daños por valor de 96 millones de euros.
Durante el paso de ‘Garance’, el servicio meteorológico francés registró ráfagas de 214 km/h en el aeropuerto del norte de la isla y de 230 km/h en Sainte Rose, en el este. El ciclón «impactó sobre la isla con una intensidad raramente alcanzada», destacó en X el ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, que elogió el «compromiso» de los equipos de emergencia movilizados.
RSS de noticias de Internacional