Conservadores, socialdemócratas y liberales han alcanzado un acuerdo después de varias negociaciones fallidas tras las elecciones de septiembre que ganó el ultraderechista FPOE Conservadores, socialdemócratas y liberales han alcanzado un acuerdo después de varias negociaciones fallidas tras las elecciones de septiembre que ganó el ultraderechista FPOE
Austria ha logrado encajar el complejo puzle político que dejaron las elecciones del pasado otoño y, tras cinco meses de negociaciones, los principales partidos de … centro han alcanzado un acuerdo de gobierno. Conservadores (OVP), socialdemócratas (SPO) y liberales (Neos) conformarán un tripartito que deja fuera a la extrema derecha. FPO, la formación ultra liderada por Herbert Kickl, ganó los comicios del 29 de septiembre con el 29% de los votos pero se quedará fuera del Ejecutivo que, probablemente, tome posesión el próximo lunes con Christian Stocker (OVP) como nuevo canciller.
Los partidos que entrarán en el futuro Gobierno de Austria -que por primera vez será una alianza de tres grupos- presentarán este mismo jueves su acuerdo con «el consenso y el pragmatismo» como pilares. Entre los objetivos de la coalición, según sugieren medios del país transalpino, se encuentran el endurecimiento de la política migratoria o la reducción del déficit con un plan de ahorro que evite la intervención de la Unión Europea.
Kickl ha exigido elecciones anticipadas y ha tachado el acuerdo de «coalición de perdedores». El presidente austriaco, Alexander van der Bellen, le encargó la formación de gobierno a principios de año después de que los intentos del resto de formaciones resultaran fallidos. Pero la ultraderecha también fracasó pese a haber avanzado en varias cuestiones, como la económica, con los conservadores. Estos, ahora, asumirán el poder junto a socialdemócratas y liberales.
RSS de noticias de Internacional